CURSO 16-17

Lo común

Lo común tiene una doble acepción: por un lado se refiere a lo que no es privativamente de nadie sino que pertenece a varios, y por otro a lo que es corriente, admitido por todos, ordinario, vulgar, frecuente y muy sabido. Durante el curso vamos a trabajar con estas dos acepciones.

Se entiende la intervención como la oportunidad de reflexionar en cuanto a las estrategias de proyecto que pueden desencadenar ámbitos de negociación de varios tipos, con el objeto de promover espacios desarrollados en común por los ciudadanos o soportes donde se puede desarrollar la vida común en común.

Los retos a los que se enfrenta la ciudad –energéticos, socioeconómicos, culturales, paisajísticos, etc. - y la injerencia permanente de lo digital implican nuevas relaciones entre individuos, de éstos con el espacio público y con los servicios. El hecho de que los ciudadanos estamos cada vez más ocupados, somos cada vez más dependientes –de las hipotecas, de la propiedad, de las compañías energéticas, de los media…- y disponemos de un rápido acceso a servicios a domicilio, supone un riesgo creciente de aislamiento. En este contexto lo común surge, asociado a una redefinición de lo público y la vivienda, como una alternativa al modo de vida actual.

Lo ordinario
Es preciso entender qué es ahora, en nuestras ciudades lo corriente, lo frecuente, lo ordinario. Porque está tejido de acciones humanas y hay que pensarlo como hallazgo que detone el trabajo del arquitecto. Desde la cotidianeidad de Bethnal Green ilustrada por Nigel Henderson en los años cincuenta pasando por la Tentativa de agotamiento de un lugar parisino de Perec llegamos a nuestros días. ¿Qué es lo cotidiano hoy en día? ¿Cómo se describirá la cotidianeidad en la ciudad del futuro inmediato?
The ‘Found’ and the ‘As Found’
El curso no persigue un desarrollo teórico de modelos de gestión que, a modo de recetario, pasen de lo general a aplicarse en un ámbito determinado sin mayor reflexión. Se trata más bien de entender un contexto dado como detonante de estrategias sin carácter universal que tendrán como vocación ajustarse de manera muy precisa a condicionantes locales, preservando la singularidad de lo que es vernáculo en una sociedad cada vez más global. Se trata de encontrar y ser capaces de aprender de lo encontrado, -en relación al concepto ‘As Found’ de Alison & Peter Smithson que implica un proceso, mirar las cosas con otros ojos, coger algo, darle vueltas y relacionarlo con otra cosa- para poder reinterpretarlo en una propuesta que se entienda vinculada de manera indisoluble al lugar, a lo común y a lo que es local. Enfrentarse a lo hallado, a lo real, como si se tratara de un rico yacimiento de información que ya existe, en el que están dadas ya algunas de las claves que concluirán en la propuesta final, llevando a cabo un proyecto que permita dotar de sentido a cada hallazgo en relación con los demás y con las preexistencias.
Empoderamiento del alumno
El contenido del curso, así como la localización final de las propuestas, se determinará en grupo, en común, tratando de revisar los sistemas de gestión de la propiedad para provocar los nuevos modos de vivir de una sociedad activa, implicada y despierta.

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