CURSO 13-14 2

FOREVER YOUNG

>> objeto:

Los avances científicos pronostican que los seres humanos llegarán a vivir más de cien años.
De cualquier modo no hay que ir tan lejos. La esperanza media de vida en Madrid se acerca a los 84 años.

Este hecho plantea una doble consecuencia inmediata: Por un lado la vida útil y autónoma de las personas se prolonga en el tiempo –dejaremos al margen consideraciones en cuanto al alargamiento de la vida laboral que más que probablemente este hecho justificará política y socialmente-. Por otro lado se generan un número creciente de situaciones de dependencia vinculadas, en muchos casos, al desarrollo de demencias en edades avanzadas.

Esto supone un reto importante para la sociedad, que deberá dar respuesta a esta situación de manera ineludible.
Como arquitectos debemos trabajar para formular soluciones de habitación que permitan una adecuada integración de este sector de población creciente en la sociedad, buscando dotarles de una creciente calidad de vida individual y colectiva.

Estrategias de actuación sobre un espacio urbano fronterizo en el municipio de Pozuelo de Alarcón, al noreste de Madrid, entendiendo la operación como un potencial agente revitalizador de la zona y catalizador de actividad y socialización multigeneracional.

Se plantea la oportunidad de llevar a cabo una reflexión en torno al hecho del envejecimiento y las posibles respuestas arquitectónicas antes el mismo que conllevarán la reformulación de las asociaciones apriorísticas individuo/residencia asistencial evitando en todo caso las soluciones de carácter unívoco.

Se busca por tanto un modelo nuevo de hábitat colectivo para ancianos, capaz de generar relaciones alejadas de convenciones aprendidas, soporte de situaciones que como unidad de medida tendrán, entre otras variables, el grado de dependencia de los usuarios, que se entenderá además como un instrumento de manipulación del programa. De estas nuevas formas de hábitat podría surgir un nuevo tipo de sociedad.
Este nuevo modelo habitacional asistencial a desarrollar deberá responder de manera concreta a las necesidades funcionales reales de la comunidad que va a albergar, pero en todo el proceso será necesario mantener una actitud de revisión del modelo, con el fin de flexibilizar los límites de dicha comunidad con la sociedad, permitiendo distintos grados de interacción y permeabilidad entre los residentes y sus vecinos.

Las reflexiones en cuanto al usuario, los criterios de convivencia, la capacidad de la operación para convertirse en un catalizador de actividad social, se desarrollarán con intensidad.

Por tanto, el proyecto consistirá en la reestructuración de este ámbito urbano mediante la incorporación de un equipamiento de residencia colectiva asistida para ancianos, siendo conscientes de que nuestras propuestas son capaces de generar nuevas formas de relación social, hábitat colectivo y programas complementarios que generen relaciones alejadas de convenciones aprendidas en la configuración del tejido urbano y que pongan el valor el espacio público como soporte de interacción social

>> lugar:

El área principal de actuación propuesta (puede y debe ser revisada en función de los intereses del alumno) está comprendida entre las calles Inglaterra e Irlanda, en el límite del municipio de Pozuelo de Alarcón.




Se trata de un área urbana en una situación de abandono y aislamiento notable debida al carácter introvertido y autista de la trama residencial que la rodea. La conformación de manzanas casi impermeables genera un estado de "positivo"-"negativo" en el que el espacio público resulta indiferente. En este contexto, la parcela sobre la que vamos a actuar se encuentra situada al lado de un equipamiento educativo, el IES Gerardo Diego al este de la parcela, que dada la frecuencia de su uso no ayuda a revitalizar la zona.

La gestión del aparcamiento en viales limítrofes y tratamiento del espacio público serán temas a incorporar en la investigación de curso





>> variables:

Escala / SML
Tiempo
Memoria
Límite
Paisaje urbano / Espacio público

>> herramientas:

H1 / Investigación programática
Lo social – lo común. El programa como herramienta de relación y de integración.
Nuevos usos y programas alternativos e innovadores capaces de activar el área.
El alumno tendrá que definir el programa en base a los siguientes usos orientativos (resulta imprescindible la revisión de los mismos):
  • Recepción - vestíbulo - control
  • Salas de estar - espacios de convivencia
  • Espacio animación sociocultural
  • Terapia ocupacional
  • Biblioteca - sala lectura
  • Zonas para visitas
  • Talleres - unidades de memoria - estimulación cognitiva, etc
  • Comedor
  • Unidades residenciales con diferente grado de dependencia para albergar como mínimo 80 residentes asistidos permanentes. Será opcional la incorporación de una unidad para demencias y enfermos de Alzheimer
  • Habitaciones para usuarios temporales
  • Centro de día para usuarios residentes y externos (30 plazas aprox)
  • Fisioterapia y Rehabilitación - Piscina
  • Servicios: peluquería, podología, etc
  • Asistente social
  • Consulta médica y de enfermería
  • Psicología
  • Núcleos de aseos geriátricos
  • Aseos y vestuarios para personal
  • Administración
  • Mantenimiento, limpieza, instalaciones
  • Opcionales: cocina, lavandería
  • Espacio exterior (valorar la incorporación de aparatos de gimnasia, huerto, etc)
  • Aparcamiento / carga-descarga
  • Posibles programas atractores o que permitan la interacción con usuarios externos
H2 /  Investigación tecnológica. Reflexión sobre la expresión material y estructural de la propuesta.
Coherencia material, basada en criterios de economía (de medios, de consumo, de tiempo, etc)
Viabilidad de la ejecución
Tiempo. Temporalidad o permanencia.
Impacto de lo construido como parte de la materia del tejido urbano

H3 / Investigación energética
Reflexión en cuanto a energías existentes y su aprovechamiento. Sistemas activos / pasivos.
Autosuficiencia energética?

H4 / Investigación urbana
Herramientas de reestructuración, revitalización y comunicación.
Redefinición de límites.

No hay comentarios: