CURSO 15-16


INTERVENCIÓN EN LA PERIFERIA_USERA
>> objeto:

Se plantea la oportunidad de reflexionar en cuanto a diferentes niveles de intervención en el ámbito de la periferia sur de la ciudad de Madrid, con el objeto principal de recuperar el tejido urbano en zonas degradadas.

Se trata de plantear una intervención estratégica que permita la reestructuración y relectura del ámbito dado mediante una intervención compleja sobre el área y sus límites que incluya una profunda reflexión en cuanto a la relación entre naturaleza y ciudad, empleando el espacio público como herramienta de cohesión de lo urbano.

Se trabajará con el objetivo de mejorar la cohesión social, superar la marginalidad, ofrecer un espacio público relacional de calidad, incorporar la naturaleza en el tejido urbano como medio para resolver la transición entre campo y ciudad, etc.

Los trabajos de Proyectos 8 tendrán continuidad como PFG, de manera que es preciso que los alumnos, con un carácter propositivo, definan sus intereses en relación a alguna de las seis líneas de investigación de la Escuela de Arquitectura:
-   Patrimonio y Museografía
-   Arquitectura y Energía
-   Building Technology
-   Networked Urbanism
-   Arquitectura del Territorio
-   Affordable Habitat

>> lugar:

El área principal de actuación propuesta inicialmente (puede y debe ser revisada en función de los intereses del alumno) es el barrio de Usera y su entorno inmediato, en la ciudad de Madrid.

Si es de manera justificada, se pueden incorporar otras áreas, o incluso llevar a cabo una propuesta que incluya estrategias que tengan que ver con la ciudad de Madrid o ámbitos periurbanos.

No hay comentarios: