CURSO 14-15


1. ANCIENT MUZIRIS

>> objeto:
Desarrollar intervenciones detalladas en lugares relevantes por su interés arqueológico, cultural, de herencia o patrimonio, ecológico, de  paisaje, etc.
Se entiende la intervención como la oportunidad de, mediante la gestión de un yacimiento, establecer un diálogo entre el lugar y la sociedad.
El proyecto consistirá en la reestructuración y relectura del ámbito dado mediante una intervención compleja sobre el área y sus límites.
Se trabajará preferiblemente con arquitecturas vinculadas a lo vernáculo y a lo tecnológico (entendido también como proto-tecnología).


>> lugar:
El área principal de actuación propuesta inicialmente (puede y debe ser revisada en función de los intereses del alumno) es la zona que, según indican las últimas investigaciones, ocupó la ciudad de Muziris. El puerto de Muziris pertenecía a las rutas romanas de intercambio comercial con China, y aparece referenciado en el mapa conocido como Tabula Peutingeriana, una copia medieval con información que se remonta a los primeros siglos d.c. El mapa es un ejemplo bellísimo de descripción gráfica diagramática de la costa navegable. Muziris se sitúa grafiado con letra mayúscula en el extremo este del mapa, que refleja la costa India.
La desaparición de Muziris probablemente se debió a una crecida del nivel del agua en el  s.XIV.
El área actualmente se encuentra ocupada por una selva densa y edificación dispersa de viviendas, comunicadas por pequeñas carreteras.
En una de estas parcelas, el Kerala Council for Historical Research ha encontrado en Pattanam restos de una canoa y de lo que parecer ser un embarcadero, así como multidud de artefactos que justifican el hallazgo del puerto de Muziris en medio de la selva.
Este hallazgo singular, y la tarea titánica de una excavación realizada con la lentitud de quien no quiere atraer demasiada atención para evitar el impacto que supondría la atención mediática en la zona, son parte de las potencias que convierten todo este área en un yacimiento de altísimo interés.
Sin embargo, el hecho arqueológico de Muziris no es el motivo principal por el que se ha escogido esta zona en torno a Pattanam. Es cierto que ésta es la lectura más inmediata de Pattanam como yacimiento, pero un análisis más profundo nos dará pistas de cómo ese ámbito zona contiene también otras potencias que la convierten en un yacimiento, y que pueden estar alejadas de lo arqueológico.


2. CONSTRUYENDO EL YACIMIENTO

>> objeto:
Se entiende la intervención como la oportunidad de reflexionar en cuanto a la construcción del yacimiento, como continuación de la primera parte del semestre.
Se trata de gestionar el planeamiento urbano de la ciudad de Auroville como si se tratara de un yacimiento de información que ya existe, llevando a cabo un proyecto de construcción de espacio público que suponga sedimentar la huella de dicho planeamiento olvidado como si estuviéramos construyendo un yacimiento, mediante la generación de un sistema relacional que permita dotar de sentido a cada hallazgo en relación con los demás y con las preexistencias.
El proyecto por tanto consistirá en la reestructuración y relectura del ámbito natural dado mediante una intervención compleja sobre el área y sus límites que incluya una profunda reflexión en cuanto a la relación entre naturaleza y ciudad, empleando el espacio público como herramienta de cohesión de lo urbano.
>> lugar:
El área principal de actuación propuesta inicialmente (puede y debe ser revisada en función de los intereses del alumno) es la zona definida como Sector 2 de la RZ de la ciudad de Auroville, India
Se puede incorporar el área anexa reservada para el desarrollo de la LOF u otra zona según los intereses del alumno.

No hay comentarios: