CURSO 17-18

The Space Between
El espacio intermedio, término acuñado por Alison & Peter Smithson y ampliamente desarrollado e ilustrado en su obra y sus publicaciones, se entiende como un límite entre varios. Es para ello indispensable que el carácter de este espacio sea eminentemente relacional.
Se plantea el curso como la oportunidad de reflexionar en cuanto a las estrategias de proyecto que pueden desencadenar ámbitos de negociación y relación de varios tipos, con el objeto de promover espacios en los que se desencadene este tipo espacial.

El umbral
Es preciso determinar qué supone trabajar con conceptos que nos suenan a vernacular como el dintel, el zaguán, o el umbral, espacio de transición expuesto por los Smithson en el CIAM9 y que suponía la extensión de lo doméstico en lo público. ¿Qué es en nuestras ciudades lo público? ¿Cuáles son las herramientas arquitectónicas que podemos entender como relacionases?

The ‘In-between Realm’
El curso no persigue un desarrollo teórico de modelos o herramientas arquitectónicas. Se trata más bien de entender un contexto dado como detonante de estrategias sin carácter universal que tendrán como vocación ajustarse de manera muy precisa a condicionantes locales, preservando la singularidad de lo que es vernáculo, de lo vertebral, en una sociedad cada vez más global y desestructurada. Buscando fórmulas que se constituyan en soporte de un tiempo lento y de la indeterminación, capaces de albergar y sostener actividades previstas pero también las espontáneas, futuras o incluso imprevisibles, lugares intermedios que, según el concepto de ‘inbetween’ “estirado” por Van Eyck desde el doorstep de los Smithson, sean capaces de relacionar y reconciliar de manera casi natural polaridades y escalas diferentes. Mutando para evitar la obsolescencia programada, siendo coherentes en su materialidad y en los recursos consumidos con los requerimientos de uso y la temporalidad asociada. Entendiendo que la arquitectura que propongamos debe tener como objetivo cargarse de significado y servir a la sociedad. Atendiendo a lo hallado para reinterpretarlo en una propuesta que se entienda vinculada de manera indisoluble al lugar, a lo relacional y a lo que es local.

No hay comentarios: