CURSO 13-14 1

ACUPUNTURA URBANA

>> objeto:

Estrategias y herramientas de actuación sobre un espacio urbano en el barrio de Valdeacederas, en Tetuán, al norte de Madrid, teniendo en cuenta el contexto actual de crisis que reclama una postura radical y comprometida.

Se plantea la oportunidad de llevar a cabo una reflexión en cuanto a la reparación del tejido urbano como herramienta de consolidación social, potenciando la recuperación y establecimiento de redes relacionales nuevas capaces de reprogramar el tejido urbano frente al consumo voraz de territorio, que ha provocado desarrollos urbanos y sociales incomprensibles, como los últimos Ensanches de Madrid. Por tanto, se trabajará en la generación de mecanismos críticos que permitan comprender la asociación humana en relación con el medio urbano, en sus diferentes escalas.

El proyecto consistirá en la reestructuración de este ámbito mediante una intervención compleja sobre el área y sus límites siendo consciente de que nuestras propuestas son capaces de generar nuevas formas de relación social, hábitat colectivo y programas complementarios, que generen relaciones alejadas de convenciones aprendidas en la configuración del tejido urbano.

Se trabajará preferiblemente con arquitecturas de bajo coste, reducción de consumo de suelo, sinergias con lo existente, sistemas invasores, artefactos de bajo impacto, etc.

>> lugar:


El área principal de actuación propuesta inicialmente (puede y debe ser revisada en función de los intereses del alumno) está comprendida entre las calles Isabel Serrano, Cantueso, Sorgo y Capitán Blanco Argibay.

Se trata de un área urbana un una situación de borde de la ciudad frente a una de las zonas verdes de mayor dimensión de la ciudad (el Parque de Agustín Rodríguez Sahagún) El distrito de Tetuán es un área que presenta grandes diferencias a nivel social, cultural y económico. La zona que nos ocupa mantiene graves deficiencias de orden urbano y social que construye un paisaje urbano muy heterogéneo y desconectado.



>> herramientas:

H1 / Investigación programática
El programa como herramienta de anticipación y de relación. Nuevos usos y programas alternativos e innovadores capaces de activar un área de borde.
El programa debe ser definido por el alumno como parte del ejercicio proyectual con una actitud claramente propositiva

Parámetros programáticos generales a incorporar en el proceso:

P1 > Programa Lúdico >> Soporte de actividades de ocio, deporte y relación.
P2 > Programa Productivo / Económico >> Soporte de actividades productivas: asistenciales, de servicios, bienes físicos / digitales
P3 > Programa Residencial >> Alojamiento temporal / tipologías / alquiler vinculado o no al programa productivo. Vivienda como elemento capaz de generar relaciones de simbiosis, parasitarias, etc. con lo existente.
P4 > Programa Ambiental >> Nuevas soluciones de paisaje urbano. Investigación ambiental. Cualificación. Medio como soporte.
P5 > Programa Accesibilidad >> Vehículo privado. Medios de transporte públicos.

H2 /  Investigación tecnológica
Reflexión sobre la expresión material y estructural de las nuevas actuaciones en un entorno consolidado.
Coherencia material de la propuesta, basada en criterios de economía (de medios, de consumo, de tiempo, etc)
Viabilidad de la ejecución
Tiempo. Temporalidad o permanencia.
Impacto de lo construido como parte de la materia del tejido urbano

H3 / Investigación energética
Reflexión en cuanto a energías existentes y su aprovechamiento. Sistemas activos / pasivos.
Autosuficiencia energética.
Incorporación de variables de ahorro y generación
Transporte

H4 / Investigación paisajística y ambiental
Generación de un paisaje urbano cualificado como espacio público y de relación con capacidad de “contaminar” su entorno.
Gestión de residuos

H5 / Investigación urbana
Herramientas de reestructuración, revitalización y comunicación.
Redefinición de límites

No hay comentarios: