Caixaforum VS Ampliación Reina Sofía
(o cómo se crea una plaza)
El ejercicio proyectual prosigue tras la interesantísima clase con Joao Maria Trindade con un doble análisis de carácter relacional:
- Investigación e interpretación de las variables de situación y de entorno.
- Análisis y reflexión sobre el PROGRAMA a proponer. Nuevos usos y programas alternativos e innovadores. Programa como herramienta de anticipación. Programa como herramienta para el cambio social.
1 >> Optimización y Eficiencia Energética. Autoabastecimiento. Implantación de elementos activos de producción y pasivos para la mejora de condiciones.
2 >> Vinculación ciudad >> Reflexión en cuanto al paisaje urbano
3 >>Tejido urbano >> Búsqueda de parámetros diferenciadores de la trama del barrio de Tetuán capaces de argementar y justificar claramente una propuesta arquitectónica.
3 >> Hibridación de programas públicos y privados explorando nuevas formas de producción, ocio, vivienda y socialización
4 >> Introducción de variable tiempo en la definición de las actividades. Programas estáticos / dinámicos. Constantes / variables.
6 >> Parámetros programáticos generales:
P1 > Programa Lúdico >> Soporte de actividades de ocio, deporte y relación.
P2 > Programa Productivo >> Soporte de diversas actividades productivas: asistenciales, de servicios, bienes físicos/digitales, etc.
P3 > Programa Residencial >> Alojamiento temporal / alquiler vinculado o no al programa productivo. Vivienda como elemento capaz de generar relaciones de simbiosis, parasitarias, etc con estructuras existentes.
P4 > Programa Ambiental >> Nuevas soluciones de paisaje en relación al espacio público urbano. Investigación ambiental. Cualificación. Medio como soporte
P5 > Programa Accesibilidad >> Vehículo privado. Medios de transporte públicos. Comunicaciones. Optimización para la reducción del consumo energético.
Contenidos de la entrega. Expresión gráfica de:
1- Investigación programática.
- Intenciones e intereses del alumno que utiliza como herramientas de definición de programa.
- Parámetros particulares y generales para incorporar al proyecto.
2- Determinación del programa.
- Definición de programas extensivos / intensivos
- Jerarquías / parametrización de los usos
3- Análisis arquitectónico y relacional del programa propuesto.
- Relación y compatibilidad entre usos propuestos
- Relación y compatibilidad con usos existentes / entorno inmediato / área urbana
- Justificación de las decisiones programáticas adoptadas
4- Dossier de edificios y/o proyectos.
Al menos 4 proyectos que resuelven situaciones urbanas similares a la que nos ocupa y/o albergan programas con carácter equivalente a los planteados por el alumno:
De cada uno (brevemente):
4.1. Información arquitectónica general
4.2. Imágenes
4.3. Análisis de usos
Observación: Esta entrega se entiende como parte del proceso de proyecto, de modo que no tiene por qué estar maquetada de una manera esmerada. Se llevarán a clase los documentos de todo tipo en que hayáis estado trabajando para colgarlos y debatir entre todos. La única condición es que sean legibles.
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