28.3.12

INVESTIGACIÓN 4 / WORKSHOP ESTRATEGIAS ESCALA M

Workshop: 31 marzo 9.00-19.00h
Arquitectos invitados:
Rodrigo Rieiro

• Workshop: 31 marzo 9.00-19.00h
Contenidos para workshop (17 marzo) Planteamiento estrategia escala M
Observación: Todos los contenidos y la búsqueda de información dependerán de los intereses particulares de cada alumno y tendrán que ver de manera directa con ellos. De este modo, datos que resulten cruciales en determinados procesos de proyecto pueden resultar poco interesantes o inútiles en otros.

> Primera aproximación al proyecto enfocando la estrategia general planteada en clases anteriores para empezar a manejar variables de definición y herramientas de trabajo más concretas vinculadas de manera directa con el objeto de proyecto. Esta aproximación se expresará a través de una maqueta de idea (máximo A-2). Esta maqueta debe expresar intenciones en cuanto al desarrollo de la estrategia de proyecto
> Los datos pueden estar procesados gráficamente. Además de la maqueta, es recomendable acudir al workshop con la evolución del trabajo de cada alumno a lo largo de la semana

Trabajo en workshop
> Acotación precisa del ámbito de actuación
> Proceso de toma de decisiones en base a los datos manejados por cada alumno en función de sus intereses que le permitan configurar la estrategia de proyecto a escala M
> Planteamiento de herramientas generales de proyecto para su posterior incorporación progresiva y consciente en este proceso estratégico:
H1 / Investigación programática
H2 / Investigación tecnológica
H3 / Investigación energética
H4 / Investigación ambiental
H5 / Investigación urbana

> Revisión de los programas propuestos como herramienta de anticipación y de relación
> Activación total del alumno para el desarrollo continuo del trabajo durante las vacaciones
• Jury: 14 abril

Contenidos para Jury (14 abril):


Observación: La documentación entregada por el alumno consistirá en al menos una maqueta de estrategia + 4 Din-A1 de desarrollo de contenidos y expresión de intenciones
Después de las vacaciones de Semana Santa, debemos reincorporarnos con energía al curso sin haber perdido la tensión del proceso
> Planteamiento de estrategia concreta de trabajo.
> Definición del proyecto a nivel urbano, incluyendo su inserción en la trama, relaciones urbanas y ubicación concreta.
> Definición de la propuesta arquitectónica y definición de la actuación
> Trabajo con varios niveles o capas de información para generar documentos que expresen las intenciones del alumno de una manera suficientemente informada y compleja
> Determinación del programa concreto a desarrollar
> Los documentos generados, además de planos, dibujos, etc, pueden constituir modelos tridimensionales o buscar formas de expresión de acuerdo a los intereses del alumno

Toda la documentación se entregará en clase para su discusión en Jury por parte del grupo de alumnos. Sesión crítica participativa

Observación: Toda la documentación se cuelga en el blog personal del alumno